Arctic Monkeys – Favourite Worst Nightmare (2007)

Domino Records

Tracklist:

1. Brianstorm
2. Teddy Picker
3. D Is For Dangerous
4. Balaclava
5. Fluorescent Adolescent
6. Only Ones Who Know
7. Do Me A Favour
8. This House Is A Circus
9. If You Were There, Beware
10. The Bad Thing
11. Old Yellow Bricks
12. 505

Componentes:

Alex Turner – Cantante y Guitarra
Jamie Cook – Guitarra
Matt Helders – Batería
Nick O’Malley – Bajo

«Pero… ¿quiénes son los Arctic Monkeys?» nos preguntábamos atónitos hace dos años, cuando, de la nada (o sea, Sheffield), surgía un grupo de letras y ritmos pegadizos. Myspace los descubrió, Myspace los encumbró, pero paradojas de la vida, el nuevo álbum de Arctic Monkeys se mantuvo en secreto, sin filtraciones en Internet hasta la fecha de salida. Qué cosas….

Y es que la nueva hornada de pop rock inglés tiene estas cosas. Se acabaron los niños de papá cantando melodías en sus acomodadas casas de los barrios altos de Londres. Llega el rock cercano, las letras comprometidas, del suburbio empiezan a salir artistas que tienen mucho que decir. Y, por supuesto, el NME y los demas billboards ingleses siempre están dispuestos a colarnos al nuevo hype. Y hace dos años nos colaron a Arctic Monkeys.

La historia del grupo es fulgurante: chico se compra guitarra y aprende a tocar con un libro de partituras de los Oasis, se junta con sus vecinos, se lían a tocar, y en dos años graban «I Bet That You Look Good On The Dancefloor«, sin saber que éste tema sería la bandera de un album fulgurante y cañero «Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not» y una revolución a todos los niveles. Tanto es así que ganaron el Brit y el NME a mejor nueva banda. Había comenzado el
fenómeno…

Y con esta premisa llega a nuestras manos su segundo album «Favourite Worst Nightmare«. Y uno cae en la horrible tentación de comparar, maldita sea, su primer disco que tenía un single tras otro hasta sumar trece canciones redondas, con éste…

Le damos al play. Escuchamos el single de lanzamiento, «Brianstorm» y decimos «Wow, parece que no sólo han mantenido el nivel, sino que han mejorado. Tremendo tema. A ver si va a ser un descarte del anterior album….». Nos ataca la incertidumbre… Pero «Teddy Picker«, «D is for Dangerous«, «Balaclava«, «Fluorescent Adolescent» nos hacen bailar, sentir, estamos ante un album grande, sí señor. Por primera vez no nos la han colado. De mil bandas, unas pocas se salvan al segundo album. ¿Dónde estarán Franz Ferdinand? Y eso que su segundo disco era bueno. Pero la comparación hundió al grupo de Alex Kapranos, y, por ahora, no pasa lo mismo con la banda de Alex Turner….

Y, de repente, jarro de agua fria. A la mitad el disco empieza a desinflarse. «No, esto no pasaba en el primero, dónde está el «Mardy Bum«, ese tema que en el «Whatever…» te despertaba del letargo…. ¡necesito algo! ¡Sálvame!

Y así, sin darte cuenta, Arctic Monkeys reducen el ritmo (de la segunda parte del album se salva «The Bad Thing«, y, tal vez, los acordes iniciales de «Old Yellow Bricks«) y convierten su peor pesadilla favorita en un album pasable, bueno, pero sin alcanzar al primero en calidad (eso sí, han vendido como churros, pero es que la música es un negocio, ¿no?), mucho menos inmediato, con letras más comprometidas, eso sí. Ahora que son la bandera del nuevo movimiento y están en la picota, hay que cuidar las formas….

Lo mejor: La primera mitad del disco, y su directo, que es atronador

Lo peor: La segunda mitad, que te deja con el regusto de que podrías haber escuchado algo realmente grande… y se ha quedado en el intento.

http://www.arcticmonkeys.com/

por maguado




«Brianstorm»

5 thoughts on “Arctic Monkeys – Favourite Worst Nightmare (2007)

  1. virgi

    sii a mi me pasó lo mismo, soy fan de arctic y el 2do disco, mas que nada cmo decis la 2da mitad me dejó medio desilusionada.. pasa que su primer album es taaaaan bueno que el segundo iba a ser imposible de superar, y ahi entra lo que siempr hacen todos que es COMPARARR
    saludos!

  2. maguado

    Pues sí, es toda una pena. Sobre todo porque, en mi opinión, las canciones en sí no están mal, pero creo que el orden….. no sé, muchos altibajos. Habrá que ver qué setlist hacen en concierto 🙂

  3. Miguel

    la verdad no estoy muy deacuerdo con la critica ya que mis temas favoritos estan en la segunda mitad del disco, si bien dicha mitad no es lo que uno espera de los arctics creo que presentan un sonido un poco mas maduro.
    PERO ojala no se acostumbren a eso porque cuando uno compra un cd de los arctics espera escuchar guitarras estruendosas y ritmos acelerados.

  4. Kalen

    Pues yo pienso q lo q hace grande a los grupos es precisamente q sus trabajos no se parezcan entre si. Para escuchar canciones del primer disco, pues me pongo el primer disco, no?.
    Bloc Party tambien dejó a todo el mundo con la boca abierta con su segundo disco, y, al menos a mí, me parece incluso mejor q el primero.

  5. Pingback: Arctic Monkeys, siempre hacia delante | Artículos | SubNoise.es

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 02/06/2007
Compartir: