…And You Will Know Us by the Trail of Dead – Lost Songs (2012)

Richter Scale Records / Superball Music

...And You Will Know Us by the Trail of Dead - Lost Songs (2012)Tracklist:
1. Open Doors
2. Pinhole Cameras
3. Up to Infinity
4. Opera Obscura
5. Lost Songs
6. Flower Card Games
7. A Place to Rest
8. Heart of Wires
9. Catatonic
10. Awestruck
11. Bright Young Things
12. Time and Again

Recuerdo que hará casi una década, no había urbanita roquero barcelonés que no se pirrara por …And You Will Know Us by the Trail of Dead. Eran los tiempos de su explosivo “Sources, tags & codes”, época en la que el hardcore, posthardcore, o como queráis llamarlo, era el género a seguir por las masas borreguiles rockeras de la ciudad condal. Ahora, unos cuantos años después, los Trail of Dead parecen haber perdido casi totalmente el fuelle mediático –por lo menos en España-, a pesar de no haber bajado el nivel compositivo en los discos posteriores al nombrado. Será que ahora para ser guachi te ha de tirar el rock tropical, el rollo Cramps (aunque sólo tengas una camiseta de los del malogrado Lux Interior), o el garageo sudoroso punkarra de anuncio del H&M. Cosas de las modas, caprichosas ellas.

Pues ellos se lo pierden, porque el cuarteto tejano (o quinteto, ahora no sabría deciros), lejos de haberse dormido en los laureles, ha seguido sacando destacables trabajos como “So Divided”, “The century of self” o su anterior “The Tao of the dead”. De acuerdo, durante los últimos cuatro años han ido a un ritmo de disco por año (contando también el EP de 2008, “Festival Thyme”), y eso, en un grupo en ocasiones tan denso como los Trail of Dead, quizá ha jugado en su contra. Y más hoy en día, tiempos en los que cuesta que la gente se escuche un disco de cabo a rabo, cosa casi necesaria de hacer con un disco de los de Austin. Imposible trocearlos, pues su grandeza se aprecia mucho más en la totalidad de un LP. Llamadme antiguo si queréis.

Y si en sus últimos trabajos quizá se habían dejado llevar en demasía por su lado más barroco, recargado, conceptual y progresivo, en este “Lost songs” (que no, no es un disco de caras B ni de rarezas, es que lo han titulado así) la fiereza, la urgencia y la mala leche de los Trail of Dead vuelve a ser la protagonista. Mecagoen, cómo peta este disco. Ya sólo con el descacharrante inicio de “Open doors” podemos ver que los tejanos han vuelto con ganas de gresca, están cabreados, y quieren romper piños a guitarrazos. Afectados en cierta manera por la situación mundial, tosca y oscura, más engrasados que nunca como banda, y con un fervor punk rock ruidoso perfectamente equilibrado con sus sonoridades más psicodélicas e introspectivas (que se ven reflejadas especialmente en los últimos tres cortes del disco, donde dan un pequeño respiro al oyente), los Trail of Dead acaban de dar un puñetazo en la mesa con este “Lost songs”, posiblemente uno de los mejores discos de hardcorenoisepunk del año.

Texto: Andrés Derrick

Puntuación: 8/10
Lo mejor: Intenso como pocos discos. Un auténtico muro de furia guitarrera.
Lo peor: Algunos echarán de menos los momentos más catárticos propios de los temas de Trail of Dead, ausentes en la mayor parte del disco.
Te gustarán si te gustan: Sonic Youth, Dinosaur Jr, Metz

“Catatonic”

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 06/12/2012
Compartir: