Nothink y el estado oculto

Nothink y el Estado Oculto
 
27 de marzo de 2010.
Tres años después de conquistar a la crítica con “Spotlights”, Nothink deciden embarcarse en una aventura que les cambiará la vida para siempre y vivir una experiencia única para cualquier amante de la música de los 90: visitar Tierra Santa (es decir, Seattle) para grabar su nuevo trabajo, “Hidden State”.

Cuarenta días para visitar el Space Needle, Pike Market, las oficinas de Sub Pop, presenciar un concierto en la Fun House, en The Crocodile Café, perderse y volverse a perder, colarse en la casa de los Cobain… Pero sobretodo, 40 días de mucho trabajo a manos de Matt Bayles, incansable productor capaz de pasarse 12 horas delante de la mesa de sonido sin perder la sonrisa.

Nothink y el Estado OcultoUna grabación que empezó en los Litho Studios (por donde han pasado grupos como Pearl Jam, Soundgarden o Deftones), donde Miguel tuvo la oportunidad de grabar con una batería DW de 1988 propiedad de Jack Irons, y con una caja encargada a un luthier que se usó en el “Leviathan” de Mastodon. Por su parte, Juan tuvo oportunidad de jugar con Gibsons Les Paul, Fenders Telecaster, Epis Casino y volverse loco con mil y un amplis de todas las épocas. Incluso Matt Bayles propuso grabar unas guitarras a través de un Leslie (un amplificador para órganos) como hiciera Chris Cornell para “Down on the upside”. Podéis leer todas sus aventuras en el blog http://tacomacanwait.blogspot.com

Nothink y el Estado Oculto11 de mayo de 2010.
Unos pocos afortunados nos reunimos en las oficinas de Aloud Music para escuchar en exclusiva el nuevo trabajo del trío madrileño. Ante todo hay que decir que juzgar lo escuchado de primeras es una tarea difícil, y que uno tiende a guiarse por las sensaciones que le provoca. Y las sensaciones vienen muy unidas a las vivencias personales, a la educación musical, y que para gustos… Bueno, ya sabéis. Así que trataremos de ser lo más fieles a la realidad posible, y cuando el disco aparezca el 7 de junio (en descarga gratuita y a la venta simultáneamente, como antaño), poder valorarlo con propiedad.

Nothink y el Estado OcultoNothink – Hidden State (2010)
1. Melting sun
2. In a row
3. Era
4. Coleman fields
5. Innerzia
6. Wherever the river goes
7. Walls of sound
8. We live on
9. My broken lady
10. Once you said
11. See you soon

Nothink y el Estado Oculto“Hidden State” es ese lugar (físico o mental) olvidado para muchos donde los sentimientos y las relaciones toman forma. “Time has come, are you ready now?”, es el momento de poner toda la carne en el asador, parece que estén diciendo en el primer tema. El grupo se mantiene fiel a la fórmula Nothink = Melodía + Actitud + Instrumentos efectivos apoyado por la gran producción del disco. Por otro lado, “In a row” resulta ser el tema escogido como primer single y no se parece en nada a “Kill! Kill” Genocide”, recuerda incluso a Jimmy Eat World. Y digo “primer single” porque el disco está repleto de ellos. Llegando a “Era” me doy cuenta de que es un álbum donde las guitarras merecen especial atención, están muy cuidadas. Ya sabemos de la contundencia de la sección rítmica del grupo y “Coleman fields” resulta la más cañera del “Hidden State”. “No one can stop us now” dicen, debe de ser la sensación que vive el grupo actualmente.

Tremendo final el de “Innerzia”, este grupo parece incapaz de hacer nada sin melodía. Suena mi preferida, “Wherever the river goes”, acústica, remarcando la voz privilegiada de Juan, pasajes de guitarra a lo Dredg y detalles que ganan una inusitada intensidad gracias a la producción. No es secreto que Nothink son amantes de la música de los 90 y eso se plasma en su más de una decena de años en activo, pero llegando a “We live on” me doy cuenta que empieza a haber un cierto distanciamiento de Foo Fighters Nothink y el Estado Ocultoy derivados, ¿estamos ante el disco post grunge de Nothink? “Walk in this shoes for so long” dicen en la más lenta del disco, “My broken lady”. Estamos llegando al final de los 45 minutos que dura el disco y no pierde intensidad, las dos más tranquilas han distribuido bien el peso y eso que siempre suelen darle una vuelta de rosca extra a las canciones. Nos despedimos del estado oculto con el piano sonando a la lejanía, ecos de voces, la epicidad de la orquestación de “Spotlights” se ve concentrada aquí, “See you soon”, hasta otra, nos vemos en los conciertos.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 12/05/2010
Compartir: