Muerde la manzana

El artículo de hoy lo dedicamos a una cantautora muy especial a la que hemos seguido muy de cerca desde sus inicios. Se trata de Fiona Apple, una artista con una vida apasionante y un ejemplo de superación que ni las películas de sobremesa americanas. Aprovechando la salida de su cuarto disco de estudio, aprovechemos la ocasión para ahondar en su historia.

“This world is bullshit. And you shouldn’t model your life — wait a
second — you shouldn’t model your life about what you think that we
think is cool and what we’re wearing and what we’re saying and
everything. Go with yourself. Go with yourself.”

Fiona AppleCon estas palabras aceptaba la siempre polémica y controvertida Fiona Apple el MTV Video Music Award en 1997. Habían dejado entrar un caballo de Troya de 20 años que siempre iba con la verdad por delante. Como Marilyn Manson, que dijo haberse inspirado en ella para componer el tema “Apple of Sodom”, algunos críticos la acusaron de provocadora. Pero si bien el reverendo tiene actualmente menos credibilidad que los políticos de nuestro país, las palabras de Fiona estaba totalmente justificadas en su caso.

Fiona Apple McAfee Maggart (Manhattan, 1977) toma su nombre del personaje que Cyd Charisse interpretó en el musical de los 50 “Brigadoon”. Su familia siempre se movió en los círculos artísticos, su padre Brandon Maggart era actor y su madre Diane McAfee cantante y bailarina. De ellos heredó los genes artísticos y, desgraciadamente, las posteriores depresiones que la llevaron a acudir a sesiones de terapia. No solo por la separación de sus progenitores cuando la cantante tenía apenas cuatro años, ni por ese periodo oscuro en que Fiona se vio obligada a vivir en un sótano de Manhattan con su madre y su hermana mayor, ni por los transtornos alimenticios de origen psicológico, sino por cosas más graves que relataremos a continuación, no es de extrañar que sus letras estén llenas de dolor, rabia y tristeza.

Componer era la vía de escape de todo lo que rodeaba y perseguía a esta niña increíblemente inocente, a pesar de perder su inocencia a los 12 años cuando fue violada delante de la puerta de su casa el día antes de acción de gracias. Las palabras de su violador tras acabar su fechoría fueron “Feliz día de accíon de gracias. La próxima vez no dejes entrar a extraños”… Levantaos, respirad hondo, aprovechad para ir al lavabo o bebed un vaso de agua, ¿estáis? Ok, seguimos.

Con su padre viviendo en la otra punta del continente, la pequeña Fiona empezó a tomar clases de piano gracias a las cuales conoció la música de los Beatles, Jimi Hendrix, los estándares del jazz y una de sus mayores influencias, la poetisa Maya Angelou, que la impulsó a combinar la música con algunos de los textos que escribió a los once años. A los 16 se mudó a Los Angeles, la ciudad donde los sueños se hacen realidad y donde pasaba los veranos con su padre. Allá grabó una maqueta de tres temas. Una amiga suya que hacía de canguro para la publicista de Sting y Lenny Kravitz, le pasó la maqueta y ésta quedó tan impresionada por su precocidad que se puso en contacto con el manager de Wallflowers, Andy Slater, quien acabaría ofreciéndole un contrato en 1996.

Fiona Apple - TidalEn 1996 aparece su álbum de debut, “Tidal”, un disco complejo como la cantante, lleno de sentimientos, como cuando relata en “Sullen Girl” la experiencia de su violación y la condena a la (auto)explotación en el vídeo de “Criminal” y que le hizo ganar un Grammy. Fiona Apple es en esta época una persona que desnuda su alma en directo en búsqueda de comprensión, con un obvio rechazo a las relaciones personales. Curiosamente tras años de terapia una de las personas que más le ayudó no fue otro sino Lenny Kravitz al que conoció durante la grabación del disco y con el que conectó de inmediato. De “Tidal” se vendieron la friolera de tres millones de copias.

Fiona Apple - When the pawnSu segundo trabajo, “When The Pawn Hits The Conflicts He Thinks Like A King What He Knows Throws The Blows When He Goes To The Ring There’s No Body To Batter When Your Mind Is Your Might So When You Go Solo, You Hold Your Own Hand And Remember That Depth Is The Greatest of Heights And If You Know Where You Stand, Then You Know Where To Land And If You Fall It Won’t Matter, ‘Cuz You’ll Know That You’re Right” (“When the pawn…” para los amigos) se edita en 1999. Es el momento de tener más confianza en si misma, de ser ambiciona y experimentar con otros estilos (o porque simplemente no tenía un piano a mano). “Fast As You Can” es el primer single y su vídeo fue dirigido por Paul Thomas Anderson (“Boogie Nights”, “Magnolia”), a quien conoció durante la promoción del primer disco y el mismo que le puso imágenes a la excelente versión de los Beatles “Across the universe” que la cantante grabó para la banda sonora de “Pleasantville” (1998). Toda una declaración de intenciones donde la neoyorkina despliega todo un abanico de emociones desconocidas hasta ahora.

Fiona Apple - Extraordinary machineEn 2003 Fiona pasa una pequeña crisis existencial, ya se ha vaciado por dentro y se siente desnuda, tímida, insegura a su manera y duda acerca de cómo enfocar su carrera. Siente que la fama que ha adquirido a lo largo de los últimos años la ha prostituido de alguna manera. Los fans estaban ansiosos por escuchar nuevo material y habían pasado cuatro años sin novedades de la cantante hasta que por fin llegan noticias… Existía un nuevo disco que llevaría por nombre “Extrodinary Machine” que hacía tiempo que estaba grabado pero Sony había decidido paralizar su lanzamiento porque no lo consideraba lo suficientemente comercial. Por suerte, era el momento álgido de una cosa llamada P2P y algunas canciones extraidas de las sesiones junto a Jon Brion se filtraron a la red, provocando la histeria y posterior enfado de los seguidores, que inundaron las oficinas del sello con emails. Se inició una campaña bautizada como “Free Fiona” exigiendo que el disco viera la luz, cosa que sucedió tres años más tarde cuando la artista consiguió regrabarlo bajo la producción de Mike Elizondo. Según la Rolling Stone americana, “Extraordinary machines” fue uno de los mejores 50 discos de la década, pero ni todas las críticas fueron tan positivas ni las ventas comparables a sus dos anteriores trabajos.

Fiona Apple - The idler wheel“The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do” es el nuevo y flamante álbum de la neoyorkina. Lo ha escrito casi en secreto, poco a poco y sin comentarle nada a su sello Epic Records que se enteró a principios de año de la existencia del disco. Cuando salió fue directo al puesto número 3 del Billbaord 200, un trabajo donde vuelve a las raíces, al jazz desencajado y a las letras de desamor y rabia (como dijo recientemente en el programa de Jimmy Fallon, cuando está bien tiene mejores cosas que hacer que ponerse a componer) en el que sobretodo destaca el single “Every single night”. Ahora inicia una gira que dudo mucho que pase por nuestro país, con una Fiona Apple cada vez más casera y reclusiva, quizás sea el momento de hacer un viajecito para verla en directo.

“Criminal” (1997)

“Fast as you can” (1999)

“Not about love” (2006)

“Every single night” (2012)

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 12/07/2012
Compartir: