Joven Generación, muerta

EndoGracias al boom de internet o a rebufo del boom del nu-metal, surgió una generación de bandas, ¿demasiadas? que rapidamente quedaron en el olvido.

La mayoria tenían un par de singles resultones, pero poco más, y desaparecieron después de un primer disco, que si no hubiese sido por internet, nunca hubiese sido conocido. Algunas de ellas consiguieron sacar un segundo y hasta un tercer disco, pero poco a poco fueron cayendo por su propio peso. Las menos, siguen amenázandonos con verdaderos bodrios y solo unas pocas consiguieron dejar buen sabor de boca con su paso por la arena musical.

En este artículo, y aunque seguro que nos dejamos a muchas bandas fuera, repasamos la joven generación, muerta, del metal.

Al menos con sus mejores canciones os dejamos un disco recopilatorio en descarga directa.

Flor de 1 disco

Comenzamos con Downer, la banda de Orange County que firmó por Roadrunner en 2001 y al poco tiempo de sacar su disco homónimo, sucumbieron a su propio lema: «once canciones de frustración, desesperación y salvación». Un single resultón, «Sweet and Sour» y poco más.

The DeadlightsThe Deadlights, a medio camino entre Tool y Smashing Pumpkins, con la producción de Sylvia Massy, el disco homónimo de la banda es todo un discazo. Grandes temas, pero yo destacaría sobretodo «Amplifier» y «Sweet Oblivion«. Nada más se supo después.

Relative Ash, procedentes de Chicago donde eran muy conocidos, se metieron en el Warped tour del 1998 y en el X Games tour de 1999 todavía sin tener disco, lo que hizo que Island Records se fijara en ellos y sacaron en 2000 «Our Time With You» con un sonido cercano a los Deftones de «Adrenaline«.

No One, también de Chicago, se rumoreaba que iban a ser producidos por el mismísimo Ross Robinson. Immortal Records buscaba una fórmula intermedia entre Korn e Incubus y se encontró con la sorpresa de un sonido más cercano a Alice in Chains o Metallica y a pesar de la producción de Johnny K sacaron un disco bastante plano. «Down on Me» puede ser el mejor corte del disco.

Depswa procedentes de California, con varios EPs que calaron hondo en el sudeste americano ficharon en 2000 por Geffen y junto al entonces productor de moda Howard Benson sacaron «Two Angels and a Dream«, que destacaba por la voz, los estribillos y giros vocales. Estuvieron en el Ozzfest de ese año y luego silencio.

Mad At Gravity en la línea de Incubus o Hoobastank, sacaron su único disco en 2002, «Resonance» con «Burn» y «Walk Away» como sus mejores temas.

A mi me daban 2

40 Grit, californianos, que en 2000 sacaron «Heads«, un disco de old-school metal, fué realmente en 2003 con «Nothing to Remember» cuando dieron con un sonido más «moderno», con toques Sevendust en las guitarras y melodías a lo Disturbed. Los primeros temas se pueden salvar, el resto malo malo.

StereomudStereomud con 2 discos muy distintos, sufrieron el látigo del cambio de estilo. Sus miembros procedían todos del heavy rock (Pro-Pain, Life of Agony, Stuck Mojo) y sacaron un muy buen primer disco, «Perfect Self» (2001) con reminiscencias grunge y heavy rock. En la confección del mismo colaboraron verdaderos monstruos: Don Gilmore (Lit, Linkin Park), Rick Parashar (Pearl Jam, Alice in Chains, Blind Melon) y fué mezclado por Jay Baumgardner (Papa Roach, Godsmack, Orgy)… como para sonar mal. «Pain» era la canción estrella de un buen disco. Después, el cambio de estilo hacia un metal más moderno, «Every Given Moment» en 2003 que a pesar de ser un buen disco les hizo caer en el olvido.

Endo la banda de Miami, gracias a la productora Concrete Management que llevaba a bandas como Foo Fighters o Static-X, firmó por Columbia y en 1991 sacaron «Evolve» un disco de nu-metal de libro con grandes temas, como «Malice» que se incluyó en la banda sonora de Dracula 2000. En 2003 dieron un pequeño giro y sacaron uno de los mejores discos de metal moderno de los últimos años, «Songs for the Restless» con muchos hit-singles potenciales como «Simple Lies» o «For You«. A pesar de que la banda se separó oficialmente, en febrero de este año postearon en su myspace que están pensando volver.

Speak No Evil una banda creada en medio de la vorágine del grunge, no fué hasta 1999 cuando Universal les fichó para firmar un disco homónimo genial, grunge en estado puro, aunque con letras tan politizadas como RATM. «Welcome To The Downside» en 2001 fué su final como banda. «The Downside» puede ser su mejor tema.

ünloco - HealingÜnloco, fichados por Madonna para su sello Maverick, sacaron en 2001 «Healing«, un disco de nu-metal producido por Johnny K con algunos buenos temas como el single «Face Down» o «Nothing» incluída en la BSO de Little Nicky. Curiosa la portada del disco con un toro y un torero. En 2003 sacaron «Becoming I» con un giro inesperado hacia un sonido más melódico e incluso más limpio, en el que incluían 2 temas acústicos. El cambio no gustó ni a los fans ni a la casa de discos que los echó en 2003.

Slaves on Dope, canadienses aunque afincados en California, cayeron en gracia a Ozzy que les fichó para su entonces sello Divine Recordings y les metió en el Ozzfest del 2000, sacando «Inches from the Mainline» del que vendieron 70000 copias en USA. «Metafour«, su segundo esfuerzo, esta vez a través de Bieler Bros. y producido por Troy Van Leeuwen apenas tuvo repercusión. Por cierto, A New Revolution es una banda creada en 2005 por ex-miembros de Slaves on Dope y ünloco.

Secuelas

Aquí queremos resaltar a esas bandas que a pesar de sucumbir en su primer intento, bien cambiando de nombre y/o formación han sabido resurgir de sus propias cenizas cual ave Fénix y hacerse mayores y obtener un reconocimiento que no obtuvieron con la banda original.

LiferLifer eran una banda que prometía bastante, con una gran primer disco homónimo, con temas de la talla de «Ugly» o «My Room», pero la presión de la discográfica hizo que Nick Coyle abandonase el barco. El guitarra, Benjamin Burnley creó en 2000 Breaking Benjamin, que con 3 discos en el mercado están totalmente asentados como una banda sólida. Nick Coyle hace poco decidió volver y fundó The Drama Club, sin apenas repercusión.

OneSideZero, después de varias demos, consiguieron fichar por Maverick con la que sacaron en 2001 «Is this Room Getting Smaller?» consiguiendo que se les comparase con Tool. Un disco genial con joyas como «Instead Laugh» o «Shed the Skin«, que no tuvieron la repercusión en ventas que la compañía esperaba. En 2003 decidieron separarse para acometer varios proyectos paralelos, del que Abloom (más tarde conocido como Mothra) que con ex-Soulflys y ex-Snots y con la producción de Shavo de S.O.A.D., fué el que más cerca estuvo de cuajar, con varios temas en su myspace y muchos otros circulando por internet. A finales de 2004 decidieron volver a juntarse y después de girar se dieron cuenta que tenían tirón y acaban de sacar su segundo disco, homónimo con energías renovadas y un sonido más fresco.

Sw1tchedSw1tched tuvieron un comienzo arrollador, vendiendo 100.000 discos de su «Subject to Change«, con «Inside» como tema bandera, pero a su frontman Ben Schigel le salió la vena productora y comenzó una carrera bastante exitosa produciendo a bandas como Chimaira, Breaking Benjamin o Allele, dejando de lado la banda. El batería Chad Szeliga decidió unirse a Breaking Benjamin, el bajista a Dark New Day y el otro guitarra a Rikets. A pesar de que Corporate Punishment sacó «Ghosts in the Machine«, el segundo disco de la banda que llevaba grabado varios años, no tienen intención de volver a la aventura.

Ultraspank mezclaban metal con electrónica lo que les permitió ganar MTV’s Best College Rock Band en 1992 cuando todavía se hacían llamar Spank. Un consejo de Rob Zombie y unos problemas con la ley hicieron que cambiasen a UltraSpank y firmaron con Epic con el que sacaron un album homónimo en 1998, con bastante peso de electrónica y una colaboración especial del DJ de Incubus en «Stuck», pero una voz muy parecida a la de Maynard, algo que hicieron más notable en su segundo disco, Progress (2000) , producido por David Bottrill, productor habitual de los de California. Pete Murray se cansó en 2001 y un par de años más tarde, fundó Lo-Pro, que a pesar de tener solo un disco, son un grupo más reconocido si cabe que Ultraspank.

Manmade GodManmade God sacó su disco homónimo en 2003 con American Recordings, después de conseguir que les comparasen con el “Ten” de Pearl Jam o el “I” de Led Zeppelin, y catalogarlo entre los mejores discos de debut de la historia, expectación que se vió frustrada cuando su frontman se desilusionó con el negocio y decidió abandonar, dejando la banda en abril de 2004. La banda decidió incluir a Tim Narducci, amigo de la infancia de la banda y cantante y guitarrista de Systematic.

Systematic, con 2 discos, ”Somewhere in Between” y “Pleasure to Burn”, se habían hecho con un nombre en la escena al telonear a grandes bandas como Metallica, Godsmack o Staind entre otras pero Tim se encontraba más cómodo con sus amigos de la infancia. Varios encuentros con los chicos de Manmade God sirvieron para darse cuenta de que no más Manmade God y no más Systematic… a partir de entonces Spiralarms, que acaban de sacar su primer largo.

Flaw, creados en 1995 por Chris Volz, fue en 2001 con «Throught the Eyes» cuando dieron el gran salto, al fichar por Universal y ser producidos por David Bottrill y con muy buenos temas que recordaban a Tool, «Only The Strong», «Get Up Again» o «Payback». En 2004 sacaron «Endangered Species» de nuevo producidos por Bottrill, pero sin tanta repercusión. «Recognize», único single salvable de un disco que dió paso a la disolución de la banda para que Chris Volz fundase Five.Bolt.Main, sacando una joya llamada «Venting» a través de Rock Ridge. Hay rumores de vuelta de Flaw y también de segundo disco de Five.Bolt.Main. En cualquier caso, buenas noticias.

Earthtone 9, banda inglesa de Nottingham, con 2 primeros discos que solo fueron publicados en UK, «Off Kilter Enhancement» (1998) y «Lo Definition Discord» (1999), fué en 2000 con «Arc-Tan-Gent» con distribución en USA cuando dieron el gran salto. A pesar de la comparación con Tool es un disco imprescindible. Ahora podemos encontrar a sus miembros en Twin Zero y The Blueprint.

Vex Red, ganadores de un concurso de maquetas de Kerrang! que como premio tenía ser producidos por Ross Robinson, y sacar un disco con I Am, compañía del propio Ross Robinson y filial de EMI. Sacaron un solo disco en 2002, «Start with a Strong an Persistent Desire«, genial con temas tan buenos como «The Closest», «Can’t Smile» o «Itch«. La banda se rompió cuando su cantante, Terry Abbott decidió ir por separado y creó Septembre. En su myspace han confirmado que Vex Red vuelven en otoño, pero se desconoce el line-up final de la banda.

Siguen dando guerra

Hay otras bandas que surgieron cuando las bandas de arriba mencionadas, con un concepto parecido y que han sabido encontrar su hueco, unas con más acierto que otras, como Saliva, Papa Roach o Taproot, pero estas son más conocidas y no vamos a hablar de ellas.

Recopilatorio SubNoise.es-Joven Generación, Muerta

  1. The Deadlights – Sweet Oblivion
  2. Mad At Gravity – Walk Away
  3. Depswa – This Time
  4. Speak No Evil – Lock You In
  5. Stereomud – Pain
  6. Endo – Simple Lies
  7. ünloco – Bruises
  8. Slaves on Dope – Stick It Up
  9. Lifer – My Room
  10. OneSideZero – Instead Laugh
  11. Sw1tched – Inside
  12. Ultraspank – 5
  13. Manmade God – Bad Creation
  14. Systematic – Not Like You
  15. Flaw – Only the Strong
  16. Earthtone 9 – Tat Twam Asi
  17. Vex Red – Can’t Smile

DESCARGALO AQUI

19 thoughts on “Joven Generación, muerta

  1. _UnJusteR_

    gran articulo, si señor, hay bastantes mas grupos que se podian meter en cualquiera de esas 3 categorias, pero es imposible poner todo, asi esta bien.

    Contento por la vuelta de Onesidezero, espero que Endo hagan lo mismo.

  2. subpop

    Endo creo que no están mucho por la labor…

  3. moonnoise

    DIOSSSS QUE GRANDESSSS

    la verdad es que no conozco a todos, pero la mayoría siguen dando guerra en mi iPod. Hecho mucho de menos a Ultraspank, Earthtone 9 y Vex Red… a otros simplemente me hubiera gustado escuchar algo mas de ellos. A Depswa los descubri hace poco y me encantan también.

    Articulo muy currado pero creo q te has dejado a alguno que yo considero inmenso 😛

  4. sularetal Post author

    como quien??

  5. Crispiter

    Depswa y Stereomud están entre mis bandas y con discos entre mis favoritos. Una verdadera pena.
    Como dice Unjuster faltan muchos, algunos totalmente infames.
    Se acuerda alguien de Zeromancer, Videodrone, 3rd Strike,…???

  6. moonnoise

    ¿Como quien?

    jejeje…

    Dry Cell (la voz era muy parecida a la de Cheter de LP, y la gente los critico por ello pero el disco es un pepinazo, mejor que todo lo que han hecho LP despues de su debut). He visto alguna demo bastante decente con sonido alejado del numetal, rulando por el emule

    Crazy Town a los que el exito comercial llevo a la debacle…

    One Minute Silence, grandes como ellos solos «Buy now, save later» forma parte de mi discografía esencial numetalera.

    Sunk Loto, que hace poco sacaron disco tendiendo como muchos más hacia el rock.. pero en mi recuerdo esta el debut de estos australianos.

    Primer 55 tambén podrian estar en la lista con su «The new realase» y algun cosa que tenian antes…

    Trapt, Sunset Black, Prime Sth, Unjust, la lista podría dar para ,mucho… pero no la critico ni mucho menos!! ESTA MUY BIEN!!!!!!!!!!!!

    Como mas famosos voy a nombrar a dos grupos casi culto para mi:

    Los grandisimos FINCH!!! uno de mis grupos favoritos y de los que mas me ha dolido que se separaran, aunque estos quizá sean de una generacion un poco posterior ya con el emo entrando en nuestras vidas…

    Puya,grupo de culto para mi… una pena que se separaran despues del segundo trabajo 🙁 aunque tb los pongo aparte pq estos no llegaron a rebufo de nada estaban ahi de los primeros… no he encontrado un grupo que ejecutara tan bien un metizaje como el de estos puertorriqueños

  7. _UnJusteR_

    Aparte de algunos de los que han dicho arriba, yo ahora me acuerdo de los Farmer Boys, sus 2 primeros discos igual no entraban tanto en el genero, pero los 2 ultimos si que entran y ademas con creces.

    Pero que esta de pm el articulo, es imposible meter ni tan siquiera a la mitad de todos los que hay o hubo en este genero.

  8. sularetal Post author

    tomo nota para una segunda parte 😀

  9. moonnoise

    sulateral te propongo que en la segunda parte incluyas enlaces a YouTube, que muchas veces los singles mola verlos ademas de oirlos 😉

    Aqui pongo algunos que gracias al «remember» de tu articulo me ha dado por buscar:

    TRAPT (acabo de descubrir que en 2005 sacaron un 2º disco que desconocía y además no estan separados!! este año graban disco nuevo :O I LOVE WIKIPEDIA)

    http://www.youtube.com/watch?v=jfyPxvdmwv0&mode=related&search=

    http://www.youtube.com/watch?v=E9spgSwS6K4&mode=related&search=

    http://www.youtube.com/watch?v=kJqliMgidnY&mode=related&search=

    DRY CELL:

    http://www.youtube.com/watch?v=E8mcKaAX-F0

  10. Yossarián

    ya ves si salieron grupos en esos tiempos…
    tb recuerdo algunos: emil bulls, nonpoint, skinlab (graandes), spineshank, factory 81, project 86, drown, downthesun, [minus] (los islandeses no, los otros), darwin’s waiting room…

    Por cierto, slaves on dope tienen un disco anterior al «inches from the mainline», se llama «one good turn deserves another», oír para creerlo, pq no tiene absolutamente nada que ver con nu-metal, es algo más, no se, rock por decir alguna cosa, pero esq no se definirlo jaja. Ejemplo clarísimo de un grupo que ha tirado siempre a las tendencias comerciales. Lo del metafour ya fue de risa. Y eso que el inches a mi me encanta!
    saludos.

  11. ne

    me dapena estas weas ahilas medias bandas entremedio ahi enlosnombres kedatan enla mente de kienes loescucharon saludos que esto viva nomas (Y) vamos numetal

  12. Peter

    ola los links estan rtos quiero ese disco por favor tu labor es grande sera q lo puedes resubir o alguien q lo tenga mi mal es [email protected] avisame por favor y gracias

  13. numetalmaniaco

    viva deftones viva mudvayne viva el nu metal

  14. pavhlo

    Si es cierto que muchas bandas son (o fueron) conocidas fue por internet y me baso es en antiguo FLAW, sin embargo a pesar del comentario que ya vi de ellos, es una banda de nu metal super tremenda (por asi decirlo) y incluso e analizado sus letras y prestado mucha atencion a la parte vocal de Chris Volz y de acuerdo a la cantidad de bandas q he escuchado me atrevo a decir que es la mejor que he podido escuchar, existen bandas bastante buenas MUDVAYNE, BREAKING BENJAMIN etc… pero lso 2 unicos disco de FLAW fueron incomparables, es la clase de discos en los cuales no buscas entre ellas las mejores porque todas (de los 2 disco) son extremadamente buenas. y a cualquera se lo discuto. Ahora! dejenme escuchar esta nueva banda de Chris Volz…

  15. Chris Tai Ji

    Che amigos!! Y tambien se estan olvidado de una de las mejores bandas del Nu Metal que haya podido existir, The Blank Theory, que yo los denomine como los creadores de la nueva generacion, llamada (por mi) The New Age Of The Boy Bands Rocks, para mi desde este punto, atras quedaban todas esas bandas de los 90s como Korn, Deftones, ya que la banda, a pesar de ser puro Nu Metal, adopto una imagen muy comercial con el Look de los pelos parados hacia arriba de los hermanos gemelos, uno teñido de color rojo y el otro de rubio tirando a blanco, y la banda escalo hacia lo mas alto del pop del que ninguna banda antes de Nu Metal habia podido llegar. Cabe aclarar que lo que hizo que los temas del disco fueran muy pegadizos a parte de sonar muy pop y de sus estribillos muy repetitivos en sus letras, fueron las voces del vocalista Nathan Leone y en el coro la de Matthew Leone, en la que su entonacion en los estribillos resultaban muy profundas, haciendo que el impacto del acoplado de las voces de los dos hermanos llegaran hasta lo interior del cuerpo, y que incluso en los temas lentos del disco sonaran un poco melancolicos.
    Bueno, para finalizar les cuento que esta banda la remo con dos discos EPs para llegar al fin a poder tener su album oficial de estudio, Beyond The Calm Of The Corridor, lanzado en 2002 con la articipacion en la composcion de los temas del disco por parte de James Iha (Smashing Pumpkins) y Adam Schlesinger (Fountains of Wayne, Ivy). Luego la banda se disolvio en 2004, por motivos que no tengo bien claro, pero a mi parecer creo que fue por falta de promocion y por no lograr las expectativas de vender bien el disco. En el DVD de la pelicula Destino Final 2 se puede encontrar, en la seccion extras/videos musicales, el videoclip de la cancion «Middle Of Nowhere». Actualmente, los gemelos Leone junto a otros dos ex-miembros de la ya disuelta banda Reforma, son ahora Madina Lake. Para mas informacion: http://www.newlinerecords.com/bands/blanktheory
    http://www.madinalake.com

  16. mario

    oigan dowthesun aun esta en pie sigue en carrera de nuevos albumnes si alguien sabe contaceteseme conmigo quiero saber ams de ellos pero ya se todo lo que eh podido encontrar en internet quiero saber mas aun no se separan o que pasa este es mi metroflog
    http://www.metroflog.compighammer666

    mi msn es

    [email protected]

    contactenme adios
    viva el nu metal

  17. Swift-

    Limp Bizkit, Nothingface y Spineshank estan de vuelta. 3 Bandas que son del 90 y que igual supongo que lo han escuchado (:

  18. Joaquín Sánchez B.

    Pero que gran artículo!!! Es una vuelta a tiempos no tan lejanos…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autor:
Categorías:
Fecha:
  • 11/06/2007
Compartir: