Diccionario del Hard Rock angelino

Rainbow Grill & Bar15 años han pasado desde el último lanzamiento de Guns n’Roses. Pero por fin tenemos en nuestras manos el “Chinese Democracy”, la obra definitiva del rock para unos y una total decepción para otros. Obviamente muchas cosas han cambiado en las dos últimas décadas, tanto en lo musical como en lo extramusical: la sociedad ha cambiado, las modas han cambiado, nuestros propios gustos han cambiado, etc. Lo que era seguro es que el disco no dejaría a nadie indiferente. Aprovechando el evento, os dejamos una humilde y breve guía musical en forma de diccionario para recordar lo que fueron aquellos tiempos, los años en los que el hard rock y el glam dominaban el mundo.

Guns and RosesAppetite for destruction: La piedra angular del género, el LP de Guns n’ Roses en 1987 combinaba elementos de heavy metal, hard rock, blues-rock y punk. El disco llegó a número uno del US Albums Chart y en septiembre de este año la Recording Industry Association of America le entregó su 18º disco de platino. Desde su lanzamiento se han vendido más de 28 millones de copias del disco.

Blackie Lawless: Cantante de la banda de Los Angeles WASP. Su grupo es uno de los más duraderos de la costa oeste. Ganaron notoriedad por su imagen chocante, sus letras y sus directos. Fueron uno de los objetivos principales de la cruzada contra el rock que organizó la Parents Music Resource Center liderada por Tipper Gore (mujer del entonce senador Al Gore), por culpa de temas como su primer single, “Animal (Fuck Like a Beast)”.

Cock Rockers: Sexo, drogas y rock and roll…. Pero sobretodo mucho sexo y un tratamiento bastante machista hacia las mujeres que rodeaban a los grupos de la época.

Dokken: 1984 fue el año clave para el grupo liderado por Don Dokken y Juan Croucier. El disco “Tooth and Nail” contenía singles como “Just Got Lucky”, “Alone Again” y “Into The Fire” que los llevaron a vender tres millones de copias en todo el mundo.

Every rose has it thorn: La balada que sirvió como tercer single del disco “Open Up And Say…Ahh!” de Poison, el primer y último número 1 del grupo en las listas.

Faster PussycatFaster Pussycat: Su disco homónimo de debut fue eclipsado por el lanzamiento del “Appetite for destruction”, pero “Wake Me When It’s Over” editado a finales de los 80 vendió medio millón de copias. Se considera un grupo de culto por los seguidores del estilo gracias a temas como “Cathouse”, “Bathroom Wall” y “Don’t Change That Song”, con las que consiguieron girar por los States junto a artistas como Alice Cooper, David Lee Roth y Motörhead.

Geffen: Compañia discográfica que ganó renombre a finales de la década gracias al éxito comercial de grupos como Whitesnake, Guns n’ Roses, Tesla y el retorno de Aerosmith. Geffen creó DGC Records en 1990 para centrarse en los sonidos alternativos como Nirvana. Tras una década trabajando a través de Warner fue vendida a MCA Music Entertainment (actualmente Universal Music Group). Cuando Universal compró PolyGram en 1998, Geffen Records y A&M Records se fundieron con Interscope Records. Aunque sigue en activo como marca su peso se ha reducido para encajar en la gran expansión de Interscope.

Hair band: Se denominaba al género peyorativamente hair metal y a sus grupos hair bands. El término fue popularizado por la MTV en los 90’s debido a la manera que tenían de peinarse la mayoría de grupos.

Indiana: En Indiana, concretamente Lafayette, vivía William Bailey (alias Axl Rose) hasta que huyó a Los Angeles para ganarse la vida y montar uno de los grupos más destacados de la década y parte de la siguiente.

Johnny Depp: Ahora es mundialmente conocido como actor, pero lo que muchos no saben es que formo parte de los Rock City Angels. En Florida el grupo fichó por New Renaissance Records cuando estaban a punto de disolverse, entonces se mudaron a Los Angeles donde un joven Depp entró en la formación hasta que le salió la oportunidad de participar en la serie “21 Jump Street”. Publicaciones como The Cutting Edge, Hit Parader y RIP tenían la teoría de que Rock City Angels ficharon por Geffen para impedir la potencial competencia de Guns n’ Roses.

KixKix: Fueron uno de los grupos más importantes de hard rock de todos los tiempos, aunque nunca obtuvieron el respeto que merecieron. Se caracterizaban por su gran directo (dicen que Poison robó sus movimientos) y practicaban un metal AC/DC a lo sleazy. Lo mismo podríamos decir de otros grupos de culto como Junkyard, Bang Tango, Pretty Boy Floyd, Rhino Bucket, etc.

L.A. Guns: Uno de los grupos más asociados al Sunset Strip de los 80. Guns n’ Roses llego a contar con tres de los miembros originales del grupo y a diferencia de la mayoría de grupos, ellos preferían generalmente una imagen más antisocial que los vestidos elaborados y el maquillaje. Curiosamente en la actualidad existen dos grupos con el mismo nombre, uno liderado por el fundador Tracii Guns y otro por el cantante Phil Lewis.

MTV: Cuando la cadena de televisión descubrió a las primeras bandas de hair metal como Mötley Crüe, la popularidad del género subió como la espuma y los grupos que empezaban empezaron a ver las ventajas de ponerse un poco de maquillaje encima y cardarse el pelo. Hasta un grupo tan masculino como Twisted Sister se subió al carro del glamour… ¡y de qué manera!

Nirvana: Dícese del grupo alternativo de Seattle que acabó con la movida hardrockera con la edición de un disco llamado “Nevermind”

Out of the Cellar: El disco más exitoso de Ratt. Editado en 1984, el disco contiene temas como “Round and Round”, “Wanted Man”, o “Lack of Communication” y está certificado con tres discos de platino en los EE.UU. A pesar de haber perdido popularidad en los últimos años, el grupo ha vendido unos 30 millones de discos en todo el mundo, y según la cadena VH1 están entre los 100 mejores artistas de Hard Rock de todos los tiempos.

PoisonPoison: ¿Hombres o mujeres? Iconos del glam metal por su impactante imagen, sus letras y su éxito comercial. Hasta la fecha, el grupo lleva vendidas 25 millones de copias de sus discos.

Quiet Riot: La aparición de Quiet Riot en el US Festival de 1983 ayudo a solidificar la imagen del metal de la época. Ganaron mucha fama con su versión de Slade, “Cum on Feel the Noize”, llegando al número 5 del Billboard. Fue la primera canción de heavy metal que se coló en la de éxitos general.

Rainbow Bar and Grill: Es un restaurante de Sunset Strip, en West Hollywood. Cambió su música con el tiempo y era frecuentado por miembros de Mötley Crüe, Poison o Guns n’ Roses. Ha sido mencionado en temas como “Sunset and Babylon” (WASP), “Peach Kelli Pop” (Redd Kross) y apareció en los videos de “November Rain”, “Estranged” y “Don’t Cry” de Guns n’ Roses.

Mötley CrüeShout at the devil: El segundo disco de la banda californiana Mötley Crüe, editado en 1983. “Looks that Kill”, “Too Young to Fall in Love” y “Shout at the Devil” fueron muy populares. Las canciones tratan temas como el sexo, la violencia, las drogas y la rebeldía juvenil. En 1997 ya tenía cuatro discos de platino y su portada es considerada un tributo al “Let It Be” de los Beatles (la portada del primer disco era un tributo a los Rolling Stones).

Tesla: El grupo de Sacramento se formó en 1984 y se distinguían de sus compañeros de generación por su imagen más “descuidada”: tejanos y camiseta.

Uzi suicide: Fue el sello que crearon Guns n’ Roses para lanzar su primer trabajo “Live ?!*@ Like a Suicide”. “Appetite for Destruction” fue lanzado a través de Geffen Records aunque UZI Suicide legalmente seguía teniendo control sobre esa obra y las posteriores. El sello cerró cuando el grupo se tomó su largo descanso en los 90, no antes de editar trabajos de grupos como Hanoi Rocks. Actualmente los derechos los tiene la compañía de Axl, Black Frog.

Vixen: Este cuarteto femenino se formó en Minnesota, pero en 1985 se mudaron a L.A. para formar parte de la escena. tres años más tarde ficharon por EMI para grabar su disco de debut. Richard Marx compuso, arregló y produjo su hit “Edge of a Broken Heart”. Los rumores dicen que EMI las quería para hacer frente al éxito de las Bangles. El grupo llegó a girar por todo el mundo junto a Ozzy Osbourne, Scorpions y Bon Jovi.

WarrantWarrant: Grupo de Hollywood con dos discos multiplatino en su haber. se dieron a conocer con su debut “Dirty Rotten Filthy Stinking Rich” y su single “Heaven”, que llegó al número 2 del Billboard Hot 100.

Xenófobo, homófobo… Son algunos de los adjetivos que dedicaron los medios, asociaciones, músicos, etc al tema “One in a million” de Guns n’ Roses perteneciente a su disco “Lies”.

Youth Gone Wild: Fue el primer single de Skid Row de su disco homónimo de 1989. El disco vendió millones de discos en todo el mundo aunque el single solo llegó al número 20 de la Mainstream Rock Tracks. Por cierto, realmente son de New Jersey como Bon Jovi (sus descubridores) pero su alma está en L.A.

Zutaut, Tom: Es el ejecutivo de Geffen Records que descubrió a Guns n’ Roses y los fichó por 75.000 dólares.

Quiet riot “Cum on Feel the Noize” (1983)

Ratt “Round and round” (1984)

Guns n’Roses “Welcome to the jungle” (1987)

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 28/11/2008
Compartir: