Deidre están de vuelta

Deidre - TristeHace tan solo muy poco internet no era lo que es hoy en día; hablo de comienzo de los 2000, donde unos pocos locos manteníamos conversaciones de música en foros (Festiforo, Metal XXI, Zona-Zero…) donde compartíamos conversaciones muy entretenidas sobre los gustos musicales que teníamos, principalmente sobre grupos americanos que Radio 3 a través de Carlos Pina nos solía descubrir. No solo compartíamos conversaciones; también discutíamos, siempre con respeto pero también compartíamos discos, sin que ello fuese con un interés por joder al sistema encarnado en la SGAE, sino por el mero hecho de compartir lo que nos apasionaba con gente que tenía los mismos gustos que nosotros. De vez en cuando surgía algún forero que tímidamente empezaba a hablar del grupo que tenía con unos amigos, casi pidiendo perdón, y se encontraba con una sinceridad brutal en todos los miembros del foro, donde unas veces criticando y otras alabando, encontraban respuestas a lo que todos lo que alguna vez hemos tenido un grupo esperamos… Feedback de quien se supone sabe más que los demás acerca de lo que nuestro grupo transmitía.

De las conversaciones en los foros se pasaba a las quedadas para los conciertos o simplemente, a la coincidencia en los mismos con los que tantas veces habías charlado, amigablemente o no. Y es ahí donde se han forjado, no solo amistades muy duraderas, parejas e incluso bandas que luego han sido muy exitosas, siempre alternativamente hablando.

En todo ese germen musical, tuvieron mucho que ver los festivales que comenzaban en aquella época, con Festimad como festival bandera para los que empezaban con una banda y Festiforo como estilete para promocionar o matar las bandas locales. Era muy común que miembros de bandas que ya estaban consolidadas en la escena fuesen miembros “ocultos” de los foros, aunque solo fuese para saber lo que se decía de sus grupos.

Con estos antecedentes, en 2003 un grupo madrileño irrumpió en los foros gracias a que su frontman y alma mater, Fernando Galindo, tuvo los bemoles de presentar en los foros la maqueta homónima de su banda, Deidre.

Deidre están de vuelta

Con un nombre tan complejo de pronunciar, y que reconozco estuve escribiendo mal muchas veces (Dreide… WTF), hizo que se me metiese en la cabeza y quizá como yo, muchos foreros le dimos una oportunidad en forma de escucha. Nada más escuchar los primeros acordes de su maqueta te dabas cuenta de que era distinto. La oscuridad y la tristeza de Tool junto con la potencia de Metallica o Alice in Chains y una voz que destilaba lirismo poético y una melancolía brutal. Si a todo esto le unimos que su ejecución en directo (¡con una bajista!) era impecable, tenían todos los mimbres para triunfar… Al menos entre nuestros reproductores WinAmp.

Fernando no solo lo movió entre los foros sino que la crítica del momento se hizo eco de la maqueta y Deidre (ahora sí) empezaron a comerse la escena madrileña para acabar girando por todo el país y de la mano de Raúl Lorenzo (sí, el de Sou Edipo) y del propio Fernando, su primer disco “Triste” vio la luz, después de una serie de hechos fatales, que sin duda marcaron la vida de Fernando y por ende de su banda.

“Triste” es para mí uno de los mejores discos nacionales de metal, a pesar de la producción, con temas tan míticos como “Añoro”, “Hadas”, “Calessa” o “Triste”. Siempre que escucho “Añoro” se me pone la piel de gallina y “Hadas” es una de las mejores canciones tooleras nacionales de todos los tiempos. Pura esencia Deidre, un disco jodidamente oscuro, triste, pero tan potente como su directo. Comenzaron a girar por toda España incluso teloneando a bandas internacionales como To Die For o Esoterica. El culmen les llegó al organizar un festival (Ya soy mayor para el rock) para protestar porque los menores de 18 años no podían ir a conciertos para así dar cabida a la gente que se había quedado fuera de sus conciertos. Fue todo un éxito con reseñas en medios tan prestigiosos como Mondosonoro y en televisiones (CUATRO, La 2).

Deidre - AlquimiaA mediados de 2007 la banda anuncia que están trabajando en la continuación de “Triste” y la evolución no es solo en lo musical. “Alquimia”, con 10 temas es una evolución natural de su sonido hacia una madurez tremenda, con un sonido ya del nivel de su apuesta y una presentación digna de los grandes. Grabado en los estudios Idemm de Madrid, con la producción de Emilio Mercader y el propio Fernando, dan un gran salto de calidad. El disco tiene bombazos como “Brújula” (con un vídeo musical espectacular), “Magenta”, “Sentir”, “Sieg” o el tema que da nombre al disco “Alquimia”. Recuerdo con gran cariño el concierto de presentación del disco en Madrid donde finalmente Fernando y yo nos pusimos cara. Un tipo genial.

Después de girar por toda España, Fernando decidió cambiar de vida y se nos fue para Valencia donde se hizo tatuador y con la que está cayendo, fue capaz de montar un estudio (Cinema Tattoo) y ser papá de una niña guapísima.

Desde que le conocí personalmente seguimos manteniendo el contacto gracias a las redes sociales y aunque ha hecho alguna intentona de volver (como F3R), es ahora cuando le ha vuelto a picar el gusanillo del rock y anuncia que están de vuelta… Sí, Deidre están de vuelta y como dice Fernando, no sabe ni cómo ni cuándo pero lo están y eso es una muy buena noticia para la escena nacional.

¡Mucha mierda amigo!

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 12/12/2013
Compartir: