Björk, rompiendo el hielo.

BjörkAprovechando que la cantante islandesa ha pasado recientemente la barrera de los diez discos en estudio editados, es un buen momento para hacer un breve repaso a la carrera de una artista que nos ha acompañado a lo largo de las dos últimas décadas entregándonos toda una serie de obras brillantes que han ayudado a redefinir algunos conceptos de la música actual y algunos de los mejores videos que se han creado nunca. Una de las mejores voces de las dos últimas décadas.

Björk Guðmundsdóttir nació en Reykjavík el 21 de noviembre de 1965. Empezó a cantar a los once años, a los catorce ya formaba parte de un grupo de punk de chicas llamado Spit and Snot y en el 79 tocó con Exodus (que no cunda el pánico, se trataba de un grupo de Jazz-fusión de Islandia). La pequeña esquimal (como dirían Maga) pasó por varios grupos más: Jam-80, Tappi Tíkarrass y KUKL (un grupo de rock gótico) entre otros. Fue tras la disolución de KUKL y la formación del colectivo Smekkleysa (“mal gusto”) cuando su división musical dio a luz a The Sugarcubes, el primer grupo donde Björk consiguió repercusión a nivel mundial. Smekkleysa y los Sugarcubes nacieron oficialmente el mismo día que el primero hijo de la cantante, Sindri.

Pero centrémonos en lo que nos interesa, su carrera en solitario. Y qué mejor manera de hacerlo que analizar cada uno de sus trabajos en estudio hasta la actualidad…

Björk - Gling-Gló1990. Gling-Gló (One Little Indian)
Lo que en principio fue una joya de coleccionista hoy en día ya no es tan difícil de encontrar. “Gling-Gló” no pertenece todavía a la discografía oficial en solitario de la cantante, pero lo ecléctico del disco y que fue el primer trabajo que editó en los 90 nos hace incluirlo en esta selección. Se trata de una mezcla de canciones tradicionales islandesas y temas de clara influencia jazzística, canciones alegres que Björk interpreta con unos músicos de avanzada edad llamados Gudmundar Ingólfssonar Trio. Solo contiene dos temas en inglés: “Ruby Baby” y “I Can’t Help Loving That Man”.

Björk - Debut1993. Debut (Elektra)
Tras la desaparición de Sugarcubes en 1992, Björk se muda a Londres buscando nuevos horizontes y empapándose de la escena de clubes de la ciudad. Allá conoce a Nellee Hooper, que había producido a Massive Attack, y juntos crean “Debut”. El primer trabajo en solitario de la Björk que todos conocemos es esencial en toda discografía que se precie, así de claro. Un álbum emocional, elegante, juguetón, todavía fresco tras casi quince años y con una cierta orientación hacia la música de baile en algunos cortes. Fue escogido disco del año según la NME, le llovieron los premios por todas partes y llegó a disco de platino en los Estados Unidos. En su reedición incluía el tema “Play Dead” que la cantante grabó junto a David Arnold para la banda sonora de “The Young Americans” y que recientemente ha versionado el grupo de metal gótico Pain. Videos: “Human Behaviour” (Michel Gondry), “Venus as a boy” (Sophie Muller), “Play Dead” (Danny Cannon), “Big Time Sensuality” (Stéphane Sednaoui), “Violently Happy” (Jean-Baptiste Mondino).

Björk - Post1995. Post (Elektra)
En “Post”, la cantante cuenta con la colaboración de Nellee Hooper de nuevo, junto a un Tricky en estado de gracia, Graham Massey de 808 State y el productor de música electrónica Howie B. Se trata de un disco de amores y desamores donde la artista se reinventa por primera vez para evitar las comparaciones con su aclamado disco de debut y lo consigue, el resultado: otro disco brillante y muy variado. Videos: “Army of Me” (Michel Gondry), “Isobel” (Michel Gondry), “It’s Oh So Quiet” (Spike Jonze), “Hyperballad” (Michel Gondry), “Possibly Maybe” (Stéphane Sednaoui), “I Miss You” (Spümco)

Björk - Telegram1997. Telegram (Elektra)
En enero de ese año, Björk editó este disco de remezclas de “Post”, pero los arreglos son tan diferentes en algunas ocasiones a los originales que podría tratarse de un nuevo disco per se. Impagable la versión de “Hyperballad”.

Björk - Homogenic1997. Homogenic (Elektra)
Con “Homogenic” se cierra la trilogía de oro de la artista islandesa. En esta ocasión trabajo con los productores Mark Bell y Howie B, y contó con la colaboración de Eumir Deodato y el Icelandic String Octet. Este es su primer álbum conceptual en el que logra plasmar en música lo que son los paisajes de Islandia, un disco experimental y al mismo tiempo adictivo y oscuro, frío como su país natal pero cálido en cuanto a emociones. Se dice que otra de las fuentes de inspiración fue la ruptura con su (por entonces) novio Goldie. Fue en está época cuando nos visitó el Festival Internacional de Benicassim, donde compartió escenario con Raimundo Amador par interpretar la cara B del disco, “So Broken”. Videos: “Jóga” (Michel Gondry), “Bachelorette” (Michel Gondry), “Hunter” (Paul White), “Alarm call” (Alexander McCall), “All is full of love” (Chris Cunningham)

Björk - Selmasongs2000. Selmasongs (Elektra)
Se trata de la banda sonora de la película de Lars Von Trier “Dancer in the dark” (“Bailando en la oscuridad”) donde Björk da vida a Selma, el personaje protagonista de la película (que ella misma interpretó), una inmigrante checa que trabaja en una fábrica que está volviendo ciega pero que encuentra consuelo y refugio en los musicales de Hollywood. Fue llegar al mundo celuloide y besar el santo, la cantante se llevó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes, pero decidió no volver a hacer cine tras el mal rato que le hizo pasar Lars Von Trier. Destaca el tema a dúo con Thom Yorke (Radiohead) en “I’ve Seen It All”, que describe el romance con un compañero de trabajo. Video: “I’ve Seen It All” (Lars Von Trier)

Björk - Vespertine 2001. Vespertine (Elektra)
Una de las primeras reinvenciones radicales, en este disco colabora con músicos experimentales como Matmos o Zeena Parkins para editar un disco introvertido, innovador, personal e intrincado, donde se nos muestra a la Björk más vulnerable. Esa es la época en la que la cantante hace una gira por grandes teatros junto el Inuit Choir de Groenlandia y los mismos Matmos que la llevó a actuar en el Liceo de Barcelona ante los afortunados que consiguieron entrada (yo fui uno de ellos). También es el disco de la polémica, ya que el video “Pagan Poetry” muestra imágenes explícitas de piercings y brevemente los pezones de la cantante, cosa que no gustó demasiado en la MTV. Videos: “Hidden Place” (Inez+Vinoodh), “Pagan Poetry” (Nick Knight), “Cocoon” (Eiko Ishioka)

Björk - Medúlla2004. Medúlla (Elektra)
A estas alturas Björk ya tiene permiso experimentar con todo lo que quiera y está un paso por delante de la mayoría de artistas de su generación. “Medúlla” es un disco todavía más experimental donde la música está compuesta exclusivamente por voces (aunque a veces distorsionadas). A su voz de otro mundo se le unen artistas como Tagaq, los beatboxers Rahzel y Dokaka, varios coros y lo que en principio era el sueño de muchos (entre los que me incluyo), la colaboración con otra de las voces más personales del siglo: Mike Patton. Lo que prometía mucho resultó ser bastante marciano y bastante difícil de tragar. Pero bueno, esto a los fans de Mike Patton no los debería asustar, ¿no? Uno de los temas, “Oceania” sirvió para inaugurar los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Videos: “Oceania” (Lynnfox), “Who is it?” (Dawn Shadforth), “Triumph of the heart” (Spike Jonze), “Where is the line?” (Gabriela Fridriksdóttir)

Björk - Drawing Restraint 92005. Drawing Restraint 9 (One Little Indian)
Cuando parecía que nada podía ser más surrealista y abstracto… Esta es la banda sonora de la película del mismo título, dirigida por la actual pareja de la cantante, Matthew Barney, donde un pareja de occidentales (Barney y Björk) visitan un ballenero japonés para acabar convirtiéndose en ballenas y escapándose durante una tormenta tras una extraña ceremonia del te. Musicalmente es una mezcla de las nuevas tecnologías con la música tradicional japonesa, un nexo de unión de lo nuevo y las tradiciones ancestrales, oriente y occidente.

Björk - Volta2007. Volta (Atlantic)
Por suerte este año nos ha traido “Volta”, un disco más normal (aunque no fácil), más rítmico, más terrenal y entretenido. Inspirado en parte por la visita de la cantante al desastre del sudeste asiático. Esta vez ha grabado bajo la supervisión del afamado productor Timbaland y ha contado con la participación de Antony (and the Johnsons) en temas como “The Dull Flame of Desire” o “My juvenile”, Toumani Diabate, Brian Chippendale (Lightning Bolt) y Chris Corsano (Sonic Youth). Video: “Earth Intruders” (Michel Ocelot)

Bonus tracks:
 
Mike Patton y Björk

Skunk Anansie y Björk

Raimundo Amador y Björk

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 12/08/2007
Compartir: