20 años de “Judgement Night”

20 años de Judgement Night

Esta semana se celebra el 20 aniversario del lanzamiento de la banda sonora de la película “Judgement Night”, un hecho que no solo me hace dar cuenta de lo viejo que soy sino que además demuestra la importancia que tuvo para la reciente historia musical el convencer a grupos de rock y de rap para que derribaran les fronteras que les separaban.

El mezclar dos estilos como el rock (o el metal) con el rap no era una cosa nueva, los grupos de rap siempre habían incorporado samplers a sus temas y los reyes del crossover Faith No More ya habían experimentado con ello en 1985 en “We care a lot”. En los años posteriores los casos se sucedían: Aerosmith colaboraban de muy buen rollo en la versión que hicieron Run DMC de “Walk this way”, Kerry King de Slayer aportaba sus riffs al “No Sleep Till Brooklyn” de Beastie Boys y Anthrax se declaraban fans de Public Enemy y participaban en la mítico tema de los neoyorkinos “Bring the noise”.

Pero no fue hasta la aparición de grupos como Urban Dance Squad o el pelotazo a nivel mundial de Rage Against The Machine en 1992 que no se gestó la idea de una banda sonora como la de “Judgement Night”, que con más de dos millones de copias vendidas eclipsó el relativo éxito de la película. No me extrañaría en absoluto que esta banda sonora fuera uno de los detonantes de la aparición y promoción del nu-metal, metal moderno o como queráis llamarlo. Años más tarde, en 1997, se intentó hacer lo mismo con grupos de rock/metal y música electrónica en la banda sonora de “Spawn” con menos éxito pero con algunas colaboraciones destacables como Filter & The Crystal Method, Marilyn Manson & Sneaker Pimps, Korn & The Dust Brothers o Prodigy & Tom Morello.

Analicemos cada uno de los temas que componen la banda sonora y qué se ha hecho de esas bandas 20 años después:

1. Helmet y House of Pain “Just Another Victim”

El grupo del innovador guitarrista Page Hamilton tuvo bastante éxito en los 90, se separaron en 1998 y regresaron en 2004 con constantes cambios en la formación, diluyendo así su condición de grupo de culto. El mejor parado fue el batería John Stainer, que tras diez años en la banda participó en proyectos tan interesantes como Battles o Tomahawk. Los hip hoperos neoyorkinos reventaron las listas de éxitos en 1992 y todavía se escuchan ecos de su “Jump around” donde quiera que vayas, a Everlast no le fue mal pero el que se forró fue el letón DJ Lethal al aportar sus scratches en los infames Limp Bizkit.

2. Teenage Fanclub y De La Soul “Fallin'”

Sin prisa pero sin pausa, los escoceses Teenage Fanclub han continuado su carrera hasta la actualidad con un moderado éxito gracias a la fidelidad de sus fans en el Reino Unido. Los neoyorkinos De La Soul, por su parte, aparecieron bastante en la MTV en los 90 y tras el boom han sabido mantenerse con buenas cifras en sus ventas. A pesar del buen rollo que desprende, el tema trata de los altibajos de la fama, cosa que no afectado demasiado a ninguna de las bandas que se han mostrado más que regulares.

3. Living Colour y Run DMC “Me, Myself, & My Microphone”

Los padres del invento tenían que aparecer y sus compañeros de baile fueron los todoterreno y pioneros del funk metal Living Colour, que se separaron a mediados de los 90 y que tras alguna aparición esporádica en la pasada década dicen estar preparando un disco nuevo para dentro de poco. Los también neoyorkinos Run DMC se separaron en 2002 tras el asesinato de Jam-Master Jay siendo unas leyendas del hip hop, entraron en el Rock and Roll Hall of Fame en 2009 y, aunque sin noticias de un nuevo disco, hace un par de años decidieron volver a los escenarios.

4. Biohazard y Onyx “Judgment Night”

Onyx a pesar de seguir en activo hoy en día nunca llegaron a ser un grupo de masas, eso sí, pueden presumir de ser quienes dieron la alternativa a 50 Cent por primera vez. Los encontraréis en algún capítulo de “CSI: Miami” y “The Shield”, pero a ver quien es el guapo que los reconoce. Biohazard prometían ser la alternativa a Sepultura y Pantera en los 90 pero se quedaron a las puertas, actualmente siguen en activo a pesar de la marcha de Evan Seinfeld para dedicarse al porno junto a su mujer Tera Patrick.

5. Slayer y Ice-T “Disorder”

El tema más adrenalítico del disco lo firman Slayer y Ice-T en este medley de Exploited. El Original Gangsta y gran actor secundario había formado Body Count un año antes y no era extraño a las guitarras, tras siete años de inactividad han anunciado que un nuevo disco está al caer. ¿De Slayer qué vamos a decir que no sepáis? Se han mantenido como uno de los referentes tras todos estos años en un ejemplo de honestidad metalera.

6. Faith No More y Boo-Yaa T.R.I.B.E. “Another Body Murdered”

Los orondos samoanos cabreados disfrutaron de cierta notoriedad tras su aparición en la banda sonora, y hasta hace unos pocos años todavía estaban sacando discos que dudo que nadie escuchara. Faith No More son una leyenda y su frontman es de los músicos más productivos de la actualidad, su colaboración en la banda sonora tuvo lugar cuando el grupo estaba más en forma y la voz de Mike Patton más desquiciada que nunca.

7. Sonic Youth y Cypress Hill “I Love You Mary Jane”

Los Sonic Youth más comerciales de la década compartieron tema con unos agraciados Cypress Hill en un tema que supura THC por todas los cuatro costados. Los de Nueva York se acaban de separar tras una carrera ejemplar por culpa de un asunto con más cuernos que el toro de Tordesillas, mientras que los raperos californianos han recuperado la productividad entre fiesta y fiesta con los rockeros más pintados de Los Angeles.

8. Mudhoney y Sir Mix-A-Lot “Freak Momma”

Mudhoney siempre han sido uno de los grupos malditos de la escena de Seattle pero hoy en día siguen siendo el estandarte de Sub Pop como demuestra su último disco “Vanishing Point”. El rapero de Seattle prometió regresar hace tres años pero todavía no hay fecha de lanzamiento de su nuevo trabajo.

9. Dinosaur Jr y Del tha Funkee Homosapien “Missing Link”

El grupo de J Mascis sigue en pie del cañón y el año pasado sacó su último trabajo “I bet on the sky”, también lo pudimos ver en el Primavera Sound. El californiano Teren Delvon Jones colaboró en el disco de debut de Gorillaz y actualmente sigue en activo (que poco metido estoy en la escena de hip hop underground).

10. Therapy? y Fatal “Come and Die”

A la chita callando los irlandeses Therapy? llevan la friolera de trece discos editados y su cantante Andy Cairns acaba de sacar su primer disco en solitario. De Fatal no hemos encontrado nada, pero imaginamos que se refiere a Hussein Fatal, miembro de Outlawz y colaborador de Tupac Shakur. Tras pasar unos años en la trena por asalto y tráfico de drogas ha editado un nuevo disco este año.

11. Pearl Jam y Cypress Hill “Real Thing”

Este tema no pasará a la historia de Pearl Jam, pero lo que no se puede dudar es que la banda se ha afianzado como una de las bandas más grandes del planeta. Tras unos discos iniciales brillantes e irrepetibles, los de Seattle han sabido mantenerse en la cresta de la ola apostando por la regularidad y siempre con un as bajo la manga. Hace nada celebrábamos su 20 aniversario.

Bonus Track: Rage Against The Machine & Tool “Revolution” aka “You Can’t Kill the Revolution” aka “Judgment Night”

Este tema no llegó a entrar en la banda sonora, las propias bandas lo descartaron por no ser suficientemente bueno, y la verdad es que no está al nivel de sus obras individuales. Eso sí, Rage Against The Machine aprovecharon el trozo final para “New Millenium Homes” de su disco “The Battle of Los Angeles” y A Perfect Circle aprovecharon el ritmo en “Thinking of You” de “Mer de Noms”.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 19/09/2013
Compartir: