10 años de “Gracia”

Jeff Buckley - GraceUn día “Dios” nos deja solos en el mundo sin la temblorosa voz de Jeff Buckley, sin su sentimiento, sin su dulzura; su música es delirio, son gemidos, es placer, es muerte, es pena, es droga, es sexo, lo es todo. Pero antes nos dejo “Grace”, un disco atemporal, desde la portada, el disco muestra una cara de Jeff, como si presintiera su final, agarrando fuertemente un micrófono en símbolo de que su voz nunca moriría, fue su vida y no la soltó hasta el ultimo momento. La riqueza de ambientes, texturas, humores, ritmos y matices que Jeff consiguió plasmar en “Grace” dejó para la historia un álbum irrepetible.

Jeff Buckley, “Grace”

Es un disco, pilar del rock de los 90′, que no cabe mas que desmenuzar tema por tema:

Las cosas bien claras, sin paños calientes: uno no puede evitar estremecerse con el precioso comienzo de “Mojo Pin” al escuchar la voz que susurra: “Este cuerpo nunca podrá estar a salvo del dolor…”. Nos habla de un amor que le abandona, el amor de su vida y le ha dejado, destrozado recurre a la droga para olvidar, pero no puede, no le importa que le desprecie, que le critique, la quiere, no puede olvidarla, lo es todo para el. Musicalmente es un “in crescendo” de sentimiento que acaba en tormenta. La primera en la frente, o en el corazón…

Aun no nos hemos repuesto y la segunda, esta en el pecho, se trata del tema que da titulo al disco “Grace”; un día escuchas una canción en un programa musical, intercalada entre muchas otras que crees merecen mucha menor consideración, y sientes un enorme interés. Se trata de uno de esos descubrimientos que se hacen de tanto en tanto y con poca frecuencia, y no tardas en darte cuenta de que estas ante algo atemporal, que te ha atrapado y que no te abandonara hasta el fin de tus días. El intento de alcanzar la luna como anhelo de vida, el saber que la muerte acecha y no sentir miedo porque ni fuerzas tienes para sentir, todo ello bajo el efluvio psicotrópico. Se despide de ella y le pide que le espere en el fuego, la vida que es pura tortura. Una voz que se desvanece para explotar al final, sabe que su final esta cerca y le grita a la muerte. El final es estremecedor, la lluvia, como única compañera de su dolor cuando ve el final tan cerca, y le gime, y le llora, y le grita… Un sufrimiento tan real que solo puede hacerte estremecer cada vez que lo escuchas.

Con “Last Goodbye” puede parecer que optimizamos el ambiente, pero tras esa grácil y bella voz se esconde una nueva tragedia: Se despide de un amor, intenta expresar lo mucho que ha significado para el, cómo no han superado los problemas, preguntándose: por que no? La gente cambia y te das cuenta de que no la conoces, como cuando le pide que lo bese fríamente los dos sienten lo mismo, no way… Empieza a recordar todo lo bueno cuando dice que se ha acabado, pero prefiere no recordar, no hay vuelta atrás…

De nuevo nos sumergimos en la densa y maravillosa atmósfera de la que como pocos es capaz de crear Jeff en el tema original de J. Shelton e inspirado en la versión de Nina Simone: “Lilac Wine”; aquí Jeff demuestra como una canción de otro compositor adquiere vida propia: se empapa de la esencia de Jeff y se reconvierte. Sin necesidad de arreglos ampulosos o con cambios radicales, con sólo voz , una guitarra y una atmósfera de cuerdas de fondo. Con una maravilla de estribillo, donde una dulce voz vuelve a encubrir la nostalgia y la tristeza, todo teñido de los vapores de un Vino “lila”: “Vino Lila, dulce y embriagador, como mi amor. Vino Lila, me siento inestable, como mi amor. Escúchame…no puedo ver nada claro, ella no esta cerca de mi, donde esta mi amor?” … Magia Pura.

Con “So Real” ya sabemos que no hay solución, ya no hay marcha atrás, o nos sumergimos en su mundo o intentamos escapara asustados a la superficie… En un ejercicio de melancolía suma, recuerda sufrimientos que le son tan reales… “Te amo, pero tengo miedo de amarte”… Lirismo en pura esencia…. Entramos en la escalada final … aquí o te armas de pico o no subes la montaña, estas avisado… Leonard Cohen nunca le podrá agradecer lo suficiente las cotas a las que Jeff fue capaz de llevar su “Hallelujah”: Perfecto, sublime, incomparable. Quizás algunos recordéis una escena de la magistral película “Shrek”, cuando esta canción sonaba (no interpretada por el) , mi cuerpo se estremeció, me hizo cerrar los ojos humedecidos y temblar ante tal belleza… Tal vez esto os haga comprender lo que se puede llegar a sentir cuando se escucha este disco…“Su belleza y la luz de la luna le derrocaron, ella le ato a su silla, rompió su trono, corto su pelo y de sus labios ella dibujo un Aleluya…”

Con “Lover, you should’ve come over” solo podemos pensar en una palabra BELLEZA; una maravillosa voz y melodía envuelve algunos de los pasajes mas bellos dedicados jamás a una mujer: “Mi reino por un beso en sus hombros, todas mis riquezas por su sonrisa cuando duermo suavemente a su lado, toda mi sangre por la dulzura de su risa, ella será por siempre la lagrima que cuelga de mi alma”… Tan solo queda escucharla. “Corpus Christie Carol” solo es una muestra mas de como una canción ajena puede ser llevada al terreno de la mas absoluta de las maravillas, una vez mas escuchándola sobran comentarios…

Y llega el Apocalipsis; dos joyas tan diferentes, pero que definen de una manera tan extraordinaria todo lo que Jeff era capaz de hacer: “Eternal Life”; desgarradora y eléctrica, el mas furioso alegato que jamás he escuchado, como desde la furia se puede enviar un sincero mensaje de paz. Su fuerzas y sus frases cargadas de sinceridad te trasladan a una pregunta universal, porque el odio? porque las guerras, el sufrimiento, el dolor?…el lo resume en una maravillosa frase “Todo lo que yo quiero es amar a todo el mundo (…) No es tiempo para el odio, solo preguntas, Que es el amor? donde esta la felicidad? que es la vida? donde esta la paz? cuando encontrare la fuerza que me haga realizarme? (…) mejor, date la vuelta y lanza un beso de adiós a la vida eterna….” Sobrecogedor…

“Dream Brother”… Quizás una de las mejores canciones de la historia? Sin miedo a exagerar mi respuesta seria: SI. Lo tiene todo, música magistral, voz celestial, letra impresionante, catarsis de sentimientos, un clímax final digna de un genio, todo lo que podría sonar peyorativo y exagerado en otras canciones alcanza en este tema su significado único…Y unas palabras que taladran tu cerebro una y otra vez, una y otra vez… “Siento miedo y grito tu nombre, amo tu voz y tu insana danza, escucho tus palabra y conozco tu miedo. Con tu cabeza entre tus manos mientras los besos de ella están en los labios de otro. Tu mirada sobre el suelo mientras el mundo gira a tu alrededor por siempre. Dormido en la arena dejas que el océano te cubra…” Pienso que jamás nadie expresó de una manera tan real, tan cercana, ese dolor que todos sentimos cuando el amor se aleja de nosotros, impotentes, sin poder hacer nada… Para mi esta canción es como un dogma de comprensión… Nada mas queda por decir…

Da vértigo pensar qué podría estar haciendo Buckley hoy de seguir vivo… Quizás mejor no pensarlo, abrir otra botella de Cardhu y poner este CD una vez más… ¿La gran virtud del disco? El sentimiento hecho música, el único pero: ¿Porque tuvo que morir?

Jeff Buckley - The Grace EP's
· Peyote Radio Theatre
· So Real
· Live from The Bataclan
· The Grace EP
· Last Goodbye
 
 
 
 
 
 
Si eres un ávido fan de Jeff Buckley, si intentas tener todo lo editado, o estas trabajando para llegar a tenerlo todo este lanzamiento esta hecho para ti. Lo que aquí tienes ante ti son los 5 EP’s mas solicitados de la lamentablemente breve carrera de Jeff. Aunque el lanzamiento del álbum “Grace” (1994) se edito en Estados Unidos bajo el sello Columbia, la estrategia de marketing para dicho álbum se realizo en Europa, Japón y Australia bajo el sello madre International Sony, donde encabezo las listas de ventas y fue aclamado por la critica. “Grace” consiguió ser disco de oro y prestigiosos premio culturales en Francia y fue disco de platino en Australia. Cada filial del sello Sony Music a través del mundo tenía sus propias ideas de cómo promocionar el álbum.

Los lanzamientos promocionales, para aquellos que no lo sepan, son editados en relativamente escasas copias como herramienta de marketing al servicio de los medios de comunicación, distribuidoras y comerciantes discográficos y no están disponibles para la venta al gran público, y dos de esas realizaciones promocionales están presentes en esta recopilación. En estos 5 Ep’s están seleccionados todas las campañas promocionales de cada región destinados a promocionar “Grace”. Normalmente aparecen solo 3 o 4 canciones en cada uno de EP’s, pero cada uno de ellos tiene alguna pequeño y especial detalle por el cual merece la pena tenerlos. En algunos casos son canciones que provienen del propio disco, pero en otras ocasiones se trata de actuaciones en directo, versiones de temas de otros artistas o interpretaciones alternativas de temas del disco rescatadas de las sesiones de estudio de “Grace”. Y como añadido nos encontramos con “Tongue” (que se puede encontrar en el “Grace EP” de la edición europea) que se ha añadido en esta única edición como “bonus track” de la edición. Se trata de una lánguida jam espacial donde Jeff y su banda improvisan durante una de las sesiones de grabación del álbum. Este tema captura un vínculo de amistad, el nacimiento de una hermandad musical entre el artista y su banda.

También aparecen aquí los comentarios y observaciones de los miembros de la banda (Michael Tighe -guitarra, Mick Grondahl -bajista- y Matt Johnson -batería-), los cuales hacen mucho mas rica la escucha sin mencionar el regalo que supone para los fans de Jeff para saciar el hambre de detalles de el genial cantante, guitarrista y compositor, así como para tener una visión interna de lo que significó “The Jeff Buckley experience”.

En suma a las contribuciones de los miembros de la banda también se incluyen infinidad de notas, detalles, curiosidades y anécdotas para cubrir de una manera lo mas exacta posible todo lo que se escondió detrás de la realización de cada uno de estos EP’s.

Disfrútalo!

Peyote Radio Theatre· Peyote Radio Theatre

Fecha de edición: Julio de 1994
Nº de copias totales de la Ed. europea: 14.000 (de las cuales 10.600 corresponden a Alemania)
Diseño artístico: Portada (foto de Merri Cyr), diseño interior (dibujado y coloreado por Jeff)
Temas: 
1. Mojo Pin (Buckley/Lucas) Versión del álbum Grace 5:43
2. Dream Brother (Buckley/Grondahl/Jonson) N. Champa Mix 5:23
3. Kanga Roo (A.Chilton) 14:09

El Teatro de Música Peyote presenta la música para el hombre celosoJeff toca una tabla adicional (especie de bombo del este de India) en “Dream Brother”
* “Nag Champa” se refiere al incienso favorito de Jeff
* En el dibujo creado por Jeff para esta edición de la portada interior aparece una inscripción en castellano que dice lo siguiente: “El Teatro de Música Peyote presenta La Música para el Hombre Celoso” (1)
* La calavera que aparece en el dibujo se convirtió en el diseño de todas las púas que usaba en directo, la mayoría de las cuales acababan en manos del público (2)
* El dibujo esta firmado por Jeff y con fecha de 9-25-93
* Este mismo dibujo aparece también en la parte posterior de la camiseta diseñada para el inicio de la campaña promocional, reiterando en su estilo sus preferencias personales
* La versión de “Kanga Roo” también aparece en la versión japonés del single “Last Goodbye”. PúasMick Grondahl – Bajista (sobre la grabación de “Kanga Roo”):Jeff amaba tocar este tema. Esta era la manera que el lo hacia, hincarle el diente a la canción y no soltarla, como un bulldog hace con un hueso. A el siempre le gustaba tocar este tema como cierre del show, y en ese momento empezaba a saltar por toda la sala lleno de jubilo y realización. Nosotros solíamos reir y nos burlábamos comentado que era horrible y que se parecía a esos temas llamados “Baba-Loo” que solía hacer Ricky Ricardo. Uno de los chicos que trabaja en los Montana Studios (donde grabamos el tema) solía asomar la cabeza por la puerta del estudio y preguntar donde tocaríamos la próxima vez esa “jam de colmena de abejas”. A nosotros eso nos resultaba muy gracioso. Lo mejor de tocar este tema es que significaba una tremenda felicidad y acabamos abrazándonos todos juntos”.Matt JohnsonMatt Johnson – Batería (sobre la grabación de “Kanga Roo”): “Como lo recuerdo…el día que grabamos “Kanga Roo” fue un gran día y una gran sesión. Ocurrió justo después de que grabáramos “So Real” y estábamos todavía con el subidon de esa experiencia. Empezamos “Kanga Roo” como una especie de experimentación, una canción que habíamos tocado un montón de veces en los ensayos, pero esta vez Jeff me puso todo el peso de la canción en mi, dejándome elegir los cambios a mi y haciendo que continuamente encontráramos nuevas formas de tocar en cada momento. Nosotros tocamos al máximo, y nos mantuvimos ahí por un instante y quisimos ir mas allá entregando lo mejor de nosotros. Jeff estaba completamente siguiéndome a mí para conseguir llegar al tope. Tú puedes ver la batería explotando en ese momento. Yo tenia una pequeña lucha con lo desconocido, pero el me hizo ver que eso era necesario para la composición en su conjunto. Jamás había creado música de esa manera”.  

So Real· So Real

Fecha de edición: Julio de 1995
Nº de copias totales de la Ed. europea: 1.120 (de las cuales 1050 corresponden a Alemania)
Diseño artístico: Portada y Contraportada (fotos de Merri Cyr, la misma que aparece en “Live at Bataclan” pero sin rótulos)
Temas:
1. So Real (Buckley/Tighe) 5:18
2. Grace (Buckley/Lucas) 6:07
3. Dream Brother (Buckley/Johnson/Grondhal) 7:43

Grabado en directo en un local de Rotterdam, Holanda llamado Nighttown el 25 de Febrero de 1995.

Mick GrondahlMick Grondahl – Bajista (sobre la actuación en el Nighttown):
“Como sabéis, aquel fue un tour precioso en un montón de turbios locales, pero yo recuerdo que este caso el edificio del local era gigantesco, cuadrado y estruendoso y el escenario era muy grande. Mi padre (que vive en Dinamarca) estaba allí, por eso fue el mejor show del tour para mí”.

Michael Tighe – Guitarrista (sobre la composición de “So real”):
“Suelo pensar en 6 meses antes cuando fui al apartamento de Jeff a tomar una lección de guitarra. Había tocado esos acordes una y otra vez. Era como si golpearan en la mente de ambos. Así que, meses después, yo me uní a la banda y era mi primer día en las sesiones en los Montana Studios. Yo empecé a tocar los acordes de la estrofa y Jeff estaba en la batería y empezó a tocar su ritmo de marcha funeral. Puso el micrófono encima suyo así podía cantar y tocar la batería a la vez, pero al principio mientras yo tocaba el solo murmuraba sobre la batería. Entonces hicimos el estribillo y el empezó a cantar la letra – compuso la letra en ese mismo instante. Hicimos algunas canciones instrumentales más. Chris Dowd estaba allí, y entonces Jeff propuso un descanso e ir a dar una vuelta, Chris y yo dejamos el estudio y fuimos a una bodega a por algo de comer. Sobre 30 minutos mas tarde, cuando nosotros volvimos al estudio, Jeff estaba aun allí grabando la estrofa, el había escrito la canción entera durante el descanso. Grabo la canción entera en una sola toma. En ese momento me día cuenta de que era parte de algo…sabes? Ese momento en el cual sabes que algo se ha creado junto a ti, y es mas grande que tu mismo…”

Live from The Bataclan· Live from The Bataclan

Fecha de edición: Octubre de 1995
Diseño artístico: Portada y Contraportada (fotos de Merri Cyr , la foto de la portada fue usada para los posters promocionales). Este diseño artístico también fue usado para la edición alemana de “So Real”
Temas:
1. Dream Brother (Buckley/Johnson/Grondhal) 7:26
2. The Way Young Lovers do (Morrison) 6:07
3. Medley: Je N’en Connais Pas La Fin/Hymne A L’Amour (R. Asso/M.Monnot) 5:40
4. Hallelujah (L.Cohen) 9:25

* Fue grabado en directo en Febrero de 1995 en el Bataclan de Paris.
* “Live from the Bataclan” también fue grabado como un sampler promocional de edición limitado de tan solo 3 temas (excluyendo el tema “Dream Brother”)
* Este promo se añadía en el mismo paquete que el álbum “Grace” como regalo de la edición limitada del disco que se vendió en Francia.

Michael Tighe – Guitarrista (Sobre la actuación en el Bataclan):
“Recuerdo que pensábamos que no había sido nuestra mejor actuación. “Dream Brother” fue excitante, la respuesta del público fue fantástica, ellos estaban voraces. Lo que mas recuerdo fue la prueba de sonido (antes del concierto). La preciosa sala estaba completamente vacía, podías ver la escalera de caracol, la arquitectura del lugar, y disfrutar de la belleza del edificio, tenías un completo sentido de la acústica del lugar. Fue como estar en una especia de lugar sagrado. Algunas veces la prueba de sonido era el único momento en que podíamos relajarnos y ser creativos juntos, escribiendo, experimentando. La gente de la sala tuvo un show muy especial aquella noche. Pienso que nosotros nos sentimos más o menos igual”.

The Grace EP· The Grace EP

Fecha de edición: Febrero de 1996
Nº de copias editadas: 25.000
Diseño artístico: Foto de una actuación en Australia
Temas:
1. Grace (Buckley/Lucas) -edición del álbum- 5:22
2. Grace (Buckley/Lucas) -En directo- 5:26
3. Mojo Pin (Buckley/Lucas) -En directo- 5:18
4. Hallelujah (L.Cohen) -En directo- 8:41
5. Bonus Track: Tongue (Buckley/Grondahl/Johnson/Tighe) 11:39

* Los temas en directo de este EP fueron grabados durante el final de la gira de “Grace” en Australia que Jeff denomino “The Hard Luck Tour”. La grabación se rescato de la cinta de la mesa de una actuación en el Palais Theater en Melbourne, el 28 de Febrero de 1996.
* El ingeniero de sonido fue el hombre de confianza para el sonido de Jeff, Mark Naficy, el cual se había unido al tour como petición del propio Jeff.
* Originalmente la cubierta interior incluía la letra del tema “Grace”. Esta es la única edición que incluye letras, junto con el promo europeo del single “Grace” para Europa y la edición japonesa del álbum “Grace”.
* Esta cuestión fue una excepción de la común resistencia de Jeff para incluir las letras, que tenía preferencia en retar a su audiencia a escuchar más atentamente su músico como oposición a dales el texto escrito en el libreto.
* El bonus track que aquí aparece “Tongue” fue grabado con un cassete de mano por Paul Wilke, uno de los chicos de sonido, durante una sesión en los Montana Studios de Nueva Cork.
* Es perfectamente sabido (bueno y si no lo sabias… ahora ya lo sabes) que Jeff empezó las históricas sesiones de grabación de “Grace” antes de que el tuviera completada la banda. Empezó a las guitarras, con Mick, después Matt, para finalmente quedarse son Michael, los ensayos para las sesiones de “Grace” fueron un campo de cultivo para una maravillosa amalgama de talento y sensibilidad. Un verdadero momento mágico que fue capturado en “Tongue” (Gracias por siempre Paul!)
* El titulo de la canción fue un pequeña broma interna de la banda. La gente de la compañía de discos siempre remarcaba el hecho de que Matt siempre abría la boca o sacaba la lengua (“Tongue”) cuando tocaba y en un instante Mick cogió un lápiz de algún lado y escribió la palabra “Tongue” sobre el bombo de Matt. Al principio Jeff quería llamar al tema “Tell your Boyfriend to chill” (algo así como “Dile a tu novio que se calme”) pero Mick pensaba que era demasiado “complementario” y propuso llamarla “Two men and a Poodle” (“Dos hombres y un caniche”…), pero a Jeff no le convencía. Finalmente Mick lanzo una mirada al bombo de Matt y dijo “Llamémosle Tongue”. Jeff estuvo de acuerdo, es un gran nombre para una canción, sensual a la vez que expresiva.

Mick GrondahlMick Grondahl – Bajista (sobre la grabación de “Tongue”):
“Estábamos en la más alto de las sesiones de “Grace”. Michael acaba de llegar y empezamos a ser realmente una banda, explorando nuestra técnica y aprendiendo un montón unos de otros, intentando seguir a Jeff lo mejor que podíamos. Era como empezar a estar juntos en ese momento. Estábamos ensayando pero improvisando a la vez, de una manera increíblemente fácil los unos con los otros de una totalmente espontánea. Michael llevaba el hilo y la batería de Matty le seguía después. Jeff se contenía, pero creando sutiles fraseados, slides, arpegios, y punteos de guitarra, como si el tuviera una tercera mano, añadiendo diferentes colores, como si existiera una tercera guitarra. Todo eso fue creciendo y creciendo en un momento de sinergia total. Y al final, cuando todos nos miramos los unos a los otros sabíamos que éramos una banda. Sabíamos que podríamos hacerlo”.

Last Goodbye· Last Goodbye

Fecha de edición: Enero de 1995
Nº de copias editadas: 15.000
Diseño artístico: Jam Suzuki
Portada y foto interior: Hideo Oid
Temas: 
1. Last Goodbye (Buckley) -edicion del album- 4:19
2. Mojo pin (Buckley/Lucas) -aka “Versión Chocolate” – 13:49
3. Kanga Roo (A.Chilton)   14:09
4. Lost Highway (H.Williams)  4:23

* El fotógrafo japonés Hideo Oid había volado a Salt Lake City para encontrarse con Jeff y hacer una sesión de fotos exclusiva para la edición japonesa de este single.
* En la foto de portada se puede ver a Jeff con su mano derecha extendida. La noche anterior, cuando el autobús de la gira había salido de una avenida en Denver, Colorado, Jeff estaba en la parte delantera, bailando y haciendo el bobo con los demás. Cuando el gigantesco autobús circulaba ya por la autopista, de repente el conductor se encontró con una fuerte pendiente en la carretera y piso decididamente los frenos y Jeff salio disparado. Lo único que evito que saliera disparado a través del parabrisas fue que el alargo la mano y la cerro fuertemente en un saliente. La mano y la muñeca de Jeff se hincharon dolorosamente. Los Rayos X mostraron que no había huesos rotos, Jeff apenas pudo agarrar la guitarra esa noche. Tuvo que llevar vendaje durante semanas.

Michael Tighe (sobre la intro de “Mojo Pin” en su versión “Chocolate”):
“Acabábamos de regresar a New York de nuestro primer tour en Estados Unidos y Canadá. Estábamos tumbados en el césped de mi casa y nos sentíamos realmente muy bien por la música que habíamos creado. Jeff había empezado a improvisar intros de este tema, pero el nunca había ido mas allá antes. Estaba realmente receptivo e incorporo la influencia de Nusrat Fateh Ali Kahn, fue como un conjuro. Estaba orgulloso de eso. Yo estaba allí cuando escucho por primera vez lo que había grabado. El tenia una gran sonrisa abierta en su cara -una preciosa expresión- iba sincronizando la letra del tema y su sonrisa. El sabía a ciencia cierta que el tema ira incluido en el cd”.  

Texto: Xandre

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 11/11/2004
Compartir: