11. Died Too Young

Producido por Funny Roman Numbers y Juan Blas, masterizado por Victor García.

Vitro (voz, guitarra, theremin)
Total (guitarra)
Héctor (bajo)
Fred (bateria)

Al contrario de lo que sucede últimamente, con miles de grupos que con apenas dos meses de vida se lanzan en barrena a grabar sus primeras composiciones, sean buenas u olvidables, los logroñeses Funny Roman Numbers se han tomado con mucha calma y paciencia el entrar a grabar su primer LP. Cocinado a fuego lento durante unos cuantos años -el cuarteto lleva ya una buena temporada sobreviviendo en el duro subsuelo roquero español- y grabado en los estudios Westline de Juan Blas (ex Nothink, The Big Bench, Minor Empires), este …œDCLXVI… nos muestra a una banda que pese a ser el primer largo que presentan en público, huele a veteranía y a savoir faire.

No será el disco del año ni los chicos con barba, tatuajes y camisas de cuadros se pelearán por comprarlo en vinilo (o los más atrevidos de la panda, en cassette), pero desde luego que no se puede negar la honradez que desprende este trabajo. Con claras influencias del rock alternativo noventero y del punk rock más melódico y punzante, los Funny Roman Numbers han facturado un equilibrado LP, que bascula entre pildorazos netamente grungeros (…œTeenage days… y …œNot my princess (Belén)…, por citar un par de temas, huelen a Seattle a kilómetros de distancia), el rock duro más intenso y emocional, y los medios tiempos que, sin llegar a ser enrevesados, muestran a un grupo que, además de saber servirnos en bandeja canciones inmediatas, también saben cómo sonar sólidos y solventes en terrenos menos abonados a lo facilón. Tarea nada sencilla y que suele mostrar las costuras de los grupos que menos conocen y controlan sus instrumentos. Por suerte, no es el caso de Funny Roman Numbers.

Puntuación: 6.7/10
Lo mejor: A pesar de sonar a muchas otras bandas, con detalles como el uso del theremin, instrumentos de viento y detalles jazzeros, se desmarcan de mediocridades sin personalidad alguna.
Lo peor: El acento inglés podría ser mejorable. Tendrán que llamar a Michael Robinson para que les de unas clases de pronunciación para el próximo LP.